Castilla La Mancha

“La Salud está en tu mano. Fase II” es la segunda edición de un programa de sensibilización y formación participativa para profesorado y alumnado de ciclos formativos socio-sanitarios durante el curso 2022/2023, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Este programa se lleva a cabo a través del desarrollo de competencias en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Derecho a la Salud, medioambiente y equidad de género a partir de una herramienta educativa en forma de maletín pedagógico. 

Además, una tercera fase, presentada a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el curso 2023/2024, fundamentada en los aprendizajes y evaluaciones participativas de ediciones anteriores, nos ha permitido ampliar los contenidos más demandados, entre los que se encuentran la necesidad de introducir nuevos recursos pedagógicos relacionados con educación emocional, ampliar la red de profesorado y fortalecer la capacidad de análisis del alumnado y sus competencias para la sensibilización de otros grupos de alumnado en sus centros.

3 centros educativos involucrados
28 docentes implicadas
123 futuras/os titulares de responsabilidades en salud participantes

Conoce nuestro maletín

Documento

U3 Ciudadanía crítica y transformadora

Esta unidad pretende que las personas participantes desarrollen una postura crítica sobre lo que ocurre en su entorno próximo, que comprendan aquellas percepciones o deseos de cambio, la importancia de organizarse para conseguir objetivos colectivos y cómo desarrollar una iniciativa en este sentido. Las actividades preparadas tienen un enfoque dialéctico para abrir debates en el grupo, utilizando para ello juegos de rol, el análisis crítico del contexto y la gestión de una iniciativa para la transformación social.

VER

Ficha didáctica 1_ODS ¡La salud!

VER

Ficha didáctica 2_Ciudadanía consciente y ODS

VER
Documento

U2 Equidad de género y salud

Las inequidades por razón de género tienen efectos perjudiciales en la salud de las personas. Más aún, en países donde las inequidades podrían ser menos evidentes, las mujeres tienen menos acceso al poder político y menor participación en las instituciones políticas. Las actividades que ofrecemos a continuación, contienen recursos sencillos para trabajar en el aula los principales conceptos relacionados con el género y la importancia del mismo como determinantes social de la salud.

VER

Ficha didáctica 1_¿Conoces los derecho sexuales y reproductivos?

VER

Ficha didáctica 2_¿Igualdad de oportunidades?

VER
Documento

U1 Derecho a la salud

La guía de la unidad temática de Derecho a la salud se caracteriza la salud como un derecho humano no garantizado para todas las personas en el mundo.En consecuencia, busca promover un conocimiento colectivo crítico y contribuir a un cambio de actitudes sobre la salud global partiendo de las distintas variables que influyen en el ejercicio del derecho a la salud: género, etnia, orientación sexual, edad, situación geográfica, condiciones económicas, diversidad funcional o investigación y desarrollo.

VER

Ficha didáctica 1_Un paso al frente por la salud global

VER

Ficha didáctica 2_Derechos Humanos, derecho a la salud y acceso a medicamentos

VER

Ficha didáctica 3_Un paseo fotográfico por la salud global

VER