Curso Artivismo

En el marco del programa La salud está en tu mano impulsado en Andalucía con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ponemos en marcha un curso en abierto sobre artivismo dirigido principal, pero no únicamente, a profesorado de Formación Profesional de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

En esta formación te proponemos sumergirte en el mundo del artivismo por la salud global en relación a alguna de las temáticas que se abordan en el programa: el derecho a la salud, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la diversidad de géneros en salud y el medioambiente y la salud.

Si quieres abrir boca puedes descargar la guía ¿Caminamos, artivistas?, elaborada por el equipo al cargo de la formación para implementar procesos artivistas en y desde centros educativos.

Contenidos

Comprenderás su desarrollo histórico y sus bases éticas, también un paso a paso para desarrollar acciones de transformación social basadas en las prácticas artísticas. Desde ahí te propondremos tres retos para poner en marcha acciones artivistas. Han sido especialmente diseñados teniendo en cuenta el contexto actual, marcado por la pandemia global provocada por el coronavirus:

  • En el primer reto te proponemos diseñar e implementar una acción artivista desde el balcón de tu casa. Nos aproximamos además a las múltiples iniciativas que se han desarrollado desde los balcones a lo largo de toda la cuarentena.
  • En el segundo reto nos aproximamos al ciberartivismo, es decir, a aquellas iniciativas artivistas que se implementan a través de las redes sociales y los canales de mensajería instantánea. También mostramos iniciativas desarrolladas en las últimas semanas que serán inspiradoras para diseñar una propia.
  • En el último reto nos lanzamos -con precaución- a la calle y pensamos en acciones que podamos poner en marcha en nuestro entorno próximo tomando como punto de partida ejemplos artivistas que han ocurrido a lo largo y ancho del mundo.

Todos los contenidos se orientan a la acción, no podemos concebir el artivismo desde otro lugar.

Metodología

Esto quiere decir que los contenidos están liberados para su uso por todas aquellas personas que así lo deseen. También implica que puedes seguir el itinerario formativo en su totalidad o tomar únicamente aquellas lecciones que más te interesen.

Hemos creado la sección COMUNIDAD ARTIVISTA para que puedas presentarte y compartir dudas e iniciativas que te parezcan interesantes. Estaremos atentas para darte respuesta lo más rápidamente posible.

¿Cómo se organizan las lecciones?

Cada lección se compone de estos elementos:

  • Vídeo explicativo e introdutorio, donde explicamos los contenidos básicos de la propuesta.
  • Materiales de la lección en PDF, listos para descargar y trabajar con tu alumnado.
  • Recursos, enlaces inspiradores y bibliografía para profundizar sobre los contenidos de la lección