Carmen Pastor, profesora de Formación Profesional Sanitaria en el IES La Zafra de Motril (Granada)
Cada curso de aspirantes a Técnicos y Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que comienza supone un reto para nosotras como docentes, ya que se trata de darles otro punto de vista en su formación académica. Nuestro alumnado es muy diverso y procede de diferentes ambientes tanto sociales como económicos, y además con muy diferentes edades; este año tenemos desde menores de edad hasta abuelas.
En el marco del programa La salud está en tu mano y como actividad de artivismo, propusimos potenciar el cuidado del medioambiente por medio de la concienciación en el aula acerca de la separación de los residuos que se generan. Utilizando el reciclaje como base y los medios que teníamos en el aula, abordamos esta temática que es transversal a nuestro alumnado y al conjunto de la sociedad.
En resumen, tuvimos una participación total, numerosas ideas, materiales, unidad y un gran trabajo en equipo. Lástima que no hayamos podido terminarlo, pero lo lograremos más pronto que tarde
Se hicieron tres grupos para la preparación del aula, tantos como contenedores principales: uno dedicado a los envases, otro al papel y un tercero a los residuos orgánicos. Estos últimos no deberían generarse en el aula, pero en la práctica terminan por aparecer. En el de envases estuvimos construyendo un contenedor con latas de refresco, para el papel adornamos un contenedor azul y en cuanto a los restos orgánicos, nos dedicamos a decorar la papelera con frutas creadas por el alumnado.
En resumen, tuvimos una participación total, numerosas ideas, materiales, unidad y un gran trabajo en equipo. Lástima que no hayamos podido terminarlo, pero lo lograremos más pronto que tarde.