En una semana en que la borrasca ‘Gloria’ ha dejado el peor temporal de las últimas décadas en el país, con vientos, lluvias, nevadas y olas de récord, el Gobierno español declaró ayer martes 21 de enero el estado de emergencia climática. Una medida sin precedentes que señala la importancia y gravedad de este asunto que abordamos en una de las líneas temáticas de La salud está en tu mano. Ya no se habla de cambio climático, ni siquiera de crisis, sino de emergencia. Los datos no dan pie a otra interpretación: la década que acabamos de cerrar ha sido la de más altas temperaturas de la Historia, y 2019 el año más cálido que ha vivido nunca Europa y el segundo para el conjunto del planeta.
La Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España apunta a soluciones concretas y rápidas a través de cinco medidas urgentes: la eliminación total de las emisiones de CO2 en 2050 (que conecta con el objetivo establecido por el Acuerdo de París de alcanzar la neutralidad climática: que la Tierra emita solo los gases que sea capaz de absorber); la descarbonización, que pasa por transformar el sector del automóvil y apostar por la electricidad 100% renovable; un nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático; la transformación del modelo industrial y agrario para garantizar su sostenibilidad; y la creación de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático.
Este último punto, que podría pasar desapercibido, es uno de los que nos parece más relevantes al conectar plenamente con la unidad temática de Ciudadanía, ODS y Participación. Con esta medida, inspirada en el modelo de Francia, se pretende potenciar las herramientas de participación para tener en cuenta a todos los sectores sociales (también los más vulnerables) a la hora de tomar decisiones para combatir la crisis climática. Se trata, por tanto, de poner a la sociedad civil en primer plano para que también asuma su responsabilidad y entienda la trascendencia de su implicación en esta lucha colectiva. Una vez más, caminamos de lo personal a lo colectivo, de lo local a lo global.
Pero no es la única cuestión de esta reciente declaración que entronca con La salud está en tu mano, ya que entre otras líneas de actuación mencionadas se halla la elaboración de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente. Asimismo, se apuesta por la educación ambiental como la vía más adecuada para sensibilizar a la ciudadanía con un carácter inclusivo, que no deje a nadie fuera de este impulso, lo que se traducirá en la puesta en marcha de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad.
Justamente esta semana (domingo 26 de enero) culmina en el Día Mundial de la Educación Ambiental, por lo que oiremos hablar de conceptos como biodiversidad, economía circular, calidad del aire o transición energética. Y es que, más allá de que la declaración de emergencia climática sitúe a España entre los países pioneros en esta iniciativa —siguiendo a otros como Irlanda, Canadá o Francia, así como también al Parlamento Europeo—, el éxito de estas actuaciones dependerá en buena parte de la implicación activa de la ciudadanía. El primer paso era reconocer la preocupante situación actual; el segundo, empezar a actuar desde todos los frentes para que fenómenos como el de ‘Gloria’ no se vuelvan a repetir.