Diario

La importancia de trabajar los ODS y los contenidos transversales

Ignacio Orellana, profesor de FP Sanitaria en el CDP Santa María de los Ángeles de Málaga


Vivimos en un mundo interconectado y globalizado, y las consecuencias de los actos en una parte del mundo se pueden reflejar en las antípodas. Por desgracia, también la contaminación en un lugar del planeta puede viajar por la atmósfera o el agua y dañar a poblaciones de cualquier parte del mundo. Es por ello que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser trabajados por toda la ciudadanía, pues tenemos fines comunes.

Gracias a la formación recibida por Farmamundi, hemos profundizado en la sensibilización sobre estos objetivos y lo que podemos aportar desde el trabajo en el aula con nuestro alumnado. Siguiendo aquel refrán que dice “quien siembra, recoge”, hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena con el alumnado de Dietética del CDP Santa María de los Ángeles, trabajando el medioambiente y la sostenibilidad.

Gracias al contenido que se trabaja en este ciclo, tratamos a menudo el tema de los envases y su contaminación, así como la importancia que tiene para el planeta un consumo de alimentos justo, de proximidad y de temporada. Se trata de conectar los contenidos enseñados con la realidad del entorno, concienciando sobre la huella ecológica que podemos aumentar o disminuir según la manera en que compramos los alimentos que consumimos. El carro de la compra puede ser un carro de combate contra los envases que más contaminan y el mal uso de los recursos hídricos del mundo.

Se trata de conectar los contenidos enseñados con la realidad del entorno, concienciando sobre la huella ecológica que podemos aumentar o disminuir según la manera en que consumimos

Con este gran objetivo general y con la formación específica recibida por parte de Farmamundi, hemos propuesto actividades como Ñam ñam ñam, auditando el desayuno escolar, el juego de mesa Diversus y acciones artivistas para reducir el consumo de plásticos.

Lo más importante es que no nos vamos a quedar aquí y nuestro objetivo va a ser implantar esa actividad en cursos posteriores y seguir sembrando para que el mundo sea un poquito más sostenible.