Diario

Otra forma de mirar la salud global. Pensamiento crítico y reflexiones colectivas

Llegamos a fin de curso con nuevos aprendizajes sobre el Derecho a la Salud, una mirada global al planeta, a los cuidados y al bienestar social que nos ha evocado nuestro papel transformador individual y colectivo.

Talleres creativos

En Farmamundi tenemos claro que la población joven es clave para hacer avanzar a la sociedad actual hacia la equidad y justicia social. Por ello, facilitamos procesos reflexivo-creativos donde se abren espacios de escucha a estudiantes para analizar determinantes sociales de la salud y situaciones complejas, buscando soluciones y motivando a la acción. Con alumnado de FP -profesionales sociales y de la salud en pocos años- hemos generado un banco de recursos para centros educativos de Extremadura al que tendrán acceso al inicio del próximo curso. Exposición, piezas para redes sociales, spot y otros materiales de divulgación transmiten los mensajes de alumnas y alumnos que refuerzan el objetivo participativo y transformador del programa La salud está en tu mano.

 

adhesivos

 

carteles_

 

COLOCACIÓN CARTELES ALCUÉSCAR (9) (1)

 

chapas

 

COLOCACIÓN CARTELES ALCUÉSCAR (4) (1)

 

adhesivos con mano

 

COLOCACIÓN CARTELES BÁRBARA (3) (1)

Anterior
Siguiente

La metodología empleada, en la última etapa del proceso socioeducativo, promueve la observación, escucha y pensamiento crítico, utilizando las ilustraciones de Agustín Garriga para potenciar la atención, empatía, creatividad y razonamiento cognitivo.

El despertar los sentimientos y hablar de emociones ha sido muy bien acogido por los grupos participantes; “no estamos acostumbradas a pararnos tanto tiempo a observar y los detalles son importantes”, “me ha gustado sacar conclusiones sobre las emociones y sentir antes de hablar” … El trabajo colaborativo para construir la exposición “UNA IMAGEN, UN MENSAJE” también nos ha hecho reflexionar sobre otros aspectos de la vida que nos afectan; “te hace ver el poder de una imagen y lo influenciadas que estamos sin darnos cuenta por la publicidad sexista y las redes sociales que no siempre cuentan la verdad”.

Educar la mirada

Como cuando visitas un museo y dedicas un tiempo a observar una obra que te impacta. En ese momento algo sientes, algo descubres y algo cambia.

Ampliar nuestra mirada a lo que nos rodea con enfoques transversales y preguntarnos ¿qué emoción me surge? ¿Qué sentimiento despierta en mí? ¿A qué acción puede llevarme? nos hace más conscientes de la realidad social, de la propia percepción siendo más capaces de identificar desigualdades, estereotipos o factores que nos pasan desapercibidos y nos afectan.

La riqueza de grupo

Descubrir la necesidad de cambio, imaginar para profundizar y encontrar nuestro potencial para la creación colectiva, todo ello, a través de un itinerario compartido, con recorrido individual y grupal, donde surgen y se debaten diversas temáticas de interés para las y los participantes; destacan algunas de las trabajadas, como la importancia de los cuidados y del autocuidado, las desigualdades globales y su efecto en la salud, la sororidad, la salud global muy marcada en la pandemia actual, la necesidad de unirnos para erradicar la violencia de género, los derechos para un envejecimiento digno y activo, etc..

Encontramos grandes cuestiones, y múltiples causas fuera de nuestro control, pero también un lugar para actuar en nuestra comunidad, reconocemos nuestro papel como motor de cambio social al participar en una experiencia cooperativa; un ejercicio de creación colectiva que genera, no solo nuevos conocimientos, sino motivación para la movilización y visibilización de resultados compartidos entre centros educativos.

Como productos de este proyecto de “Aprendizaje y Servicio” (ApS), han surgido recursos divulgativos y de sensibilización válidos para toda la comunidad educativa y para la sociedad en su conjunto que estarán disponibles en la web del programa La salud está en tu mano en el próximo curso.