Diario

Artivismo por la paz en la cooperativa de enseñanza Santa María de los Ángeles

Yeni García, docente de Formación y Orientación Laboral y responsable de Educación para el Desarrollo en el CDP Santa María de los Ángeles de Málaga


Fruto de toda la formación y el trabajo realizado en el marco del proyecto La salud está en tu mano, coordinado por Farmamundi, surge la idea de realizar una acción artivista conectada con la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Cada curso, el 30 de enero se trabaja en el centro en torno a un eje temático, que desde hace varios años gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dado que en 2019 y 2020 se ha escuchado y debatido mucho sobre la llamada emergencia climática, este curso decidimos orientar el trabajo enmarcado en el Día de la Paz hacia el ODS 13, relacionado con la Acción por el Clima.

Todas las tutoras y tutores han contado con un material elaborado por Farmamundi, en concreto la Unidad Temática sobre Medioambiente y Salud, haciendo especial hincapié en la actividad La charla de Greta, con la que generalmente la juventud conecta bastante bien. Como consecuencia de este trabajo de sensibilización, investigación, reflexión, toma de conciencia… Surgió una acción del alumnado para la celebración de este día, donde se mezclaban el arte y la movilización.

Mediante la técnica del Teatro Social, en concreto el Teatro Imagen, estudiantes de dos grupos (grado superior de Dietética y grado medio de Farmacia) hicieron visible una serie de acciones concretas que las personas realizamos y que tienen impacto en el cambio climático. Mediante otras imágenes, propusieron acciones alternativas que frenarían dicho cambio. Junto a ellas y ellos, hicimos nuestro lo que la guía de artivismo propone: “la justicia social, la solidaridad y las ganas de transformar el mundo brotan de mentes conscientes y cuerpos sensibles”.

Mediante la técnica del Teatro Imagen, el alumnado hizo visible una serie de acciones concretas que las personas realizamos y que tienen impacto en el cambio climático

Junto a esta acción visual, que todo el centro pudo observar ese día 30, otros grupos hicieron aportaciones a un decálogo colectivo, con propuestas de acciones para todo el centro. Estas propuestas ya se han hecho llegar al equipo directivo y se incorporarán lo antes posible a nuestro proyecto educativo. Asimismo, hay otras acciones más dirigidas a la actitud individual y de compromiso con un entorno sostenible, que formarán parte de campañas concretas que se irán poniendo en marcha próximamente.

Todo esto ha supuesto un punto de partida para reforzar la labor de Educación para el Desarrollo que ya se realizaba en el centro, proporcionando además nuevas herramientas muy potentes que harán posibles las transformaciones en el ámbito personal y social. Gracias por ello, Farmamundi.