Lorena García, profesora de Formación Profesional en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria
Cuando se nos propuso por parte de Farmamundi la posibilidad de llevar a cabo las actividades de su programa La salud está en tu mano, valoré rápidamente la relación transversal que tales contenidos tenían con algunos de los módulos profesionales que estaba impartiendo. Me puse manos a la obra, a pensar y repensar qué propuestas podrían enamorar a mi alumnado, y pronto lo tuve claro: quería desarrollar la actividad Diversus con más de un grupo.
De todo lo aprendido y vivido con el desarrollo del curso, me quedo con aquella mañana de diciembre en la que pude contar con su técnico, Pablo Navarro, para llevar a cabo la actividad. Me llevo también la experiencia vivida con el primer curso de Educación Infantil, un grupo que a lo largo de los meses que llevábamos con el módulo Desarrollo Socioafectivo ya me había hecho saber de sus inquietudes sobre la temática de géneros en salud.
Lo que más me llamó la atención es la increíble participación del grupo: acudieron a primera hora de la mañana con sed de aprender y ansias de participar. No faltó nadie. A las 8:15 de la mañana allí estaban, organizándose en sus mesas y dividiéndose por equipos. La actividad se alargó dos horas, y si del alumnado (y de nosotras) hubiera dependido, hubiéramos echado más. Me quedé asombrada del grado de participación del grupo, que, como anécdota, no quisieron ni parar a hacer un descanso. Por primera vez, miraban los relojes esperando que no corrieran tan deprisa.
Al despedirnos, un grupo de alumnas nos pidieron “aprender más”; sabían que era necesario formarse y reflexionar sobre géneros y diversidad como futuras educadoras infantiles
Es cierto que el alumnado de la especialidad es altamente participativo, pero lo que viví esa mañana me dejó sorprendida e, incluso, me abrió la puerta (y la mente) a plantear actividades relacionadas con esta temática en mi práctica docente futura, más allá de lo relacionado con el currículo.
Recuerdo, que al bajar por las escaleras y despedirme de Pablo, un grupo de alumnas que acababa de participar nos cortaron el paso y nos pidieron “aprender más” sobre lo que habíamos trabajado con Diversus; sabían que era necesario formarse y reflexionar sobre géneros y diversidad como futuras educadoras infantiles, y creo que es ahí donde cobran el mayor de los sentidos programas como La salud está en tu mano.
Gracias por las ideas, por la formación, por los razonamientos y por los materiales, tan necesarios en estos momentos de reflexión y revolución.